(VIDEO) Si encontramos vida extraterrestre, ¿cómo se debe comunicar al mundo? La propuesta de NASA

 102 Total vistas,  3 Vistas hoy

Si encontramos vida extraterrestre, ya sea a través de un mensaje claro a través de un telescopio en Europa. Sin importar lo desarrollada que sea ¿Cómo compartir esta noticia tan trascendental al resto del mundo? Pues, la NASA ha hecho una propuesta bastante interesante.

Un artículo publicado por la NASA en la revista Nature, pide un marco para informar sobre la vida extraterrestre al mundo.

«Nuestra generación podría ser, de manera realista, la que descubra evidencia de vida más allá de la Tierra».

La propuesta de la NASA sobre la vida extraterrestre

El científico exjefe de la NASA, James Green, y sus colegas, creen que esta generación tiene un potencial privilegiado. Pero a su vez, una gran responsabilidad.

A medida que los objetivos de detección de vida se vuelven cada vez más grandes en las ciencias espaciales, los expertos creen que es esencial entablar un diálogo comunitario sobre como transmitir dicha información diversa y compleja, la cual tiene un gran potencial de ser sensacionalista y manipulable.

El equipo explicó que, normalmente, se piensa que encontrar vida extraterrestre es un «todo o nada». O se trata de una misión que capta evidencia contundente o no se encontró nada.

Pero es más complejo que eso.. Es posible que la evidencia no sean seres inteligentes o tecnología avanzada.

De hecho, es probable que sea muy sutil, o incluso algo que desconocido. O quizás solo muestre etapas prolongadas a medida que los expertos realizan observaciones de seguimiento.

Green y su equipo argumenta que esto debería estar claro: se debe replantear tal descubrimiento  para que no se muestre como un momento único en el que los extraterrestres se revelan ante el mundo.

En cambio, debe verse como un esfuerzo progresivo que refleja un proceso tan largo como la ciencia misma.

Esto implicará que científicos, tecnólogos y los medios se pongan de acuerdo sobre la vida extraterrestre. En primer lugar, establecer los estándares objetivos de evidencia para la vida y en segundo lugar, sobre la mejor forma de comunicar dicha evidencia.

Cosa que debería hacerse ahora, antes de que se detecte vida, y no luchar para construirla después.

El equipo propuso una escala de «confianza de detección de vida», o CoLD por sus siglas en inglés. Esta contiene 7 pasos que nos llevan, desde la primera detección potencial hasta la confirmación definitiva.

Pasos para confirmar la vida fuera de la Tierra

Los niveles más bajos serían 1 y 2, y estarían enfocados en la identificación inicial de biofirmas potenciales. Como estructuras físicas o actividad consistente con el origen biológico.

Los niveles 3 y 4 estarían enfocados en averiguar si el ambiente alrededor de las firmas biológicas es habitable, si una explicación biológica es la mejor y única o si hay otras fuentes contaminantes.

Y los niveles más altos implican la corroboración del resultado inicial por líneas de evidencia independientes. Así como el rechazo de teorías alternativa.

Se debe destacar que estar familiarizado con esta escala significaría que todos podrán involucrarse. Desde científicos hasta los medios de comunicación y el público en general serían conscientes cualquier resultado en cualquier etapa.

El último paso es el más complicado, especialmente cuando se consideran los hallazgos potenciales de las misiones actuales.

El rover Perseverance de la NASA, por ejemplo, está dando vueltas alrededor del cráter Jezero de Marte, buscando signos de vida antigua.

El rover está equipado con todo tipo de instrumentos que le permiten detectar vida hasta el nivel 5. Pero se necesitaría del análisis de muestras enviadas a la Tierra para alcanzar el nivel 6. Y llegar al nivel 7 implica investigaciones de seguimiento en otros lugares de Marte.

Aun así, una escala como CoLD, enfatizan los expertos, solo es una prueba de concepto cuyo objetivo es incentivar el diálogo.

Una escala para determinar las formas de vida extraterrestres que podamos encontrar en los próximos años sería un gran paso para la revelación final. Es posible que los expertos estén convencidos de que estamos cercas de hacer el contacto.

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *