(VIDEO) Revivir al Mamut: empresa americana asegura estar lista para clonarlo

 120 Total vistas,  1 Vistas hoy

Hace unos años, el emprendedor tecnológico Ben Lamm, contactó al genetista de Harvard, George Church. Entre ambos fundaron Colossal, una empresa que tenía como ambicioso objetivo crear un animal similar al mamut lanudo a través de la ingeniería genética. A pesar de que el proyecto ha dado tumbos en los últimos años por falta de financiación, parece que al fin lo han conseguido y están listos para «revivir» al extinto animal.

Según el portal Franceinfo, Colossal ahora es una empresa de 15 millones de dólares en fondos iniciales de una variedad de inversores. Usando al elefante asiático, capaz de resistir temperaturas extremas, desean «revivir» al mamut.

Revivir al Mamut

«Tuvimos alrededor de 100.000 dólares en los últimos 15 años, que es mucho, mucho menos que cualquier otro proyecto en mi laboratorio, pero no por falta de entusiasmo. Es, con mucho, la historia favorita. Nunca hemos hecho un comunicado de prensa al respecto en todos estos años. Simplemente surge naturalmente en la conversación.”

Esa es la visión de Church, quien en un principio la idea de revivir el mamut era solo un sueño. Sin embargo, Colossal podría estar a tan solo 6 años en poder crear una cría. Los que defienden el proyecto aseguran que reconstruir el Ártico con mamuts lanudo podría ayudar al calentamiento global ya que frenaría el derretimiento de permafrost.

Los fondos iniciales fueron donados por diferentes inversores, en los que destacan Draper Associates de Tim Draper, Winklevoss Capital o Tony Robbins.

El mamut lanudo se extinguió hace unos 10.000 años, quedando algunos ejemplares vivos durante unos años, hasta que hace 4.000 años se extinguió en su totalidad. Sin embargo, genéticamente, el elefante asiático es muy similar.

«El elefante asiático es una especie en peligro de extinción. Y por eso queremos preservarlo. Hay dos cosas principales que lo están poniendo en peligro. Uno es un virus del herpes. Y el otro es la proximidad a los humanos. Así que nos gustaría arreglar ambos y darles un nuevo hogar, donde haya una gran cantidad de espacio casi sin humanos, que es el norte de Canadá, Alaska y Siberia».

El elefante asiático como «madre»

Colossal tiene como objetivo crear un elefante asiático modificado genéticamente, que resista al herpes y a la capacidad de soportar bajas temperaturas. De esta forma, la cría se comportará como un mamut lanudo.

Church confía en que se podría modificar genéticamente al elefante asiático porque realizó una manipulación genética similar en cerdos. En ese experimento, hizo 42 ediciones genéticas.

El elefante modificado genéticamente se implantaría primero en un endometrio modificado y después crecería en una bolsa que simulará un útero artificial. La misma usada en 2017 para criar un cordero modificado genéticamente.

Colossal quería colaborar con científicos rusos para introducir a los mamuts en Pleistocene Park, una reserva natural en el río Kolymá, en Siberia. Pero la guerra en Ucrania trastocó los planes. Pero la idea continúa y se espera que el extinto animal restaure la tundra en su estado prehistórico de pastos en vez de árboles.

Si el mamut lanudo logra ser revivido, repoblarán el Ártico poco a poco. Tirarán los árboles pequeños y ayudarán a repoblar los pastos. Dicho pasto refleja mejor la luz del sol, además de que los mamuts apisonarían la nieve, haciéndola menos aislante.

El pasto terminaría enfriando el ecosistema y, a su vez, reducirían la liberación de gas metano atrapado por el derretimiento de Permafrost.

Obviamente, este proyecto ha levantado mucha polémica por las implicaciones éticas que posee. Si clonar criaturas en peligro de extinción o extintas está mal, no lo sabemos y las opiniones oficiales están divididas ¿Pero y si estas ayudan a salvar la Tierra?

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.