(VIDEO) Posible impacto de asteroide en menos de 10 años: «Hay que prepararse»

 262 Total vistas,  2 Vistas hoy

Para asegurarse de que el planeta no está en peligro, científicos de NASA y otras agencias espaciales planean desviar los asteroides enviando misiones para interceptarlos

El asteroide Apophis está peligrosamente cerca de nosotros y podría causar un evento catastrófico. Para evaluar los riesgos que tenemos, la NASA está preparando una misión para interceptar directamente el objeto en el espacio.

Los astrónomos han descubierto que un asteroide potencialmente peligroso se acercará mucho a nuestro planeta dentro de siete años. Y no, esta no es una reseña de la película Don’t Look Up.

Se espera que el objeto, ahora conocido como Apophis, se aproxime a la Tierra alrededor del 13 de abril de 2029.

Será posible ver el asteroide en el cielo a su paso a distancias tan cercanas como las órbitas de algunos de nuestros satélites, amenazando incluso con golpear algunos de los instrumentos y causar daños importantes.

Cuando los astrónomos lo detectaron por primera vez en 2005, se dieron cuenta de que el asteroide tenía 340 metros de largo, el tamaño del Empire State Building, lo suficientemente grande como para causar una extinción masiva en nuestro planeta.

Hoy, los científicos creen que el primer paso del asteroide no representará un riesgo para el planeta, pero también piensan que la gravedad de la Tierra desviará la trayectoria del asteroide.

Consecuencia de esto, cuando vuelva a pasar cerca del planeta alrededor de 2060 podría presentar un rumbo mucho más peligroso.

China también quiere desviar asteroides cercanos

La agencia espacial de China también está tratando de desarrollar un sistema de alerta y monitoreo de asteroides basado en tierra.

El esfuerzo global para proteger la Tierra de asteroides peligrosos se fortalecerá, ya que China ha anunciado sus intenciones de probar un sistema de redirección de asteroides a partir de 2025.

En declaraciones a la Televisión Central de China, Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), describió los planes preliminares de China para embarcarse en el proyecto de defensa planetaria.

Para la prueba propuesta, Wu dijo que una sonda examinaría de cerca un objeto cercano a la Tierra antes de estrellarse contra él.

Conocido como impacto cinético, la idea es alterar la trayectoria orbital de un asteroide amenazante dirigiendo una nave espacial de gran tamaño y alta velocidad hacia el objeto.

La NASA actualmente está ejecutando una prueba similar, conocida como Prueba de redirección de doble asteroide, o DART, que busca estrellar deliberadamente una sonda espacial en Dimorphos, un pequeño asteroide, a finales de este año.

La agencia espacial china tiene como objetivo 2025 o 2026 para realizar la prueba.

Las iniciativas espaciales del país avanzan rápidamente, como lo demuestran sus misiones robóticas lunares y marcianas, y su estación espacial naciente, que se pone a disposición de los astronautas extranjeros, incluyendo a los turistas espaciales.

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.