(VIDEO) Gigantesco asteroide alerta a los expertos: Podría impactar contra la Tierra

 316 Total vistas,  3 Vistas hoy

Astrónomos detectaron tres asteroides cercanos a la Tierra que se ocultaban en el resplandor del Sol. Uno de estos asteroides es el objeto más grande y potencialmente peligroso para la Tierra descubierto en los últimos 8 años

La NASA continúa avanzando en sus misiones fuera de La Tierra, el pasado 26 de septiembre se completaba con éxito la misión DART, siendo esta la primera misión donde se conseguía desviar un asteroide de su trayectoria original.

Esto es un gran paso en cuando a defensa planetaria y podría ser de utilidad para futuros asteroides. En el observatorio Cerro Tololo en Chile, han detectado un gran asteroide cuya órbita podrá resultar peligrosa para el planeta Tierra.

El gigantesco asteroide que podría suponer un problema para La Tierra

La Dark Energy Camera (DeCam) en el Telescopio Víctor M. Blanco que se encuentra en este observatorio de Chile, avistó tres asteroides nuevos cercanos a La Tierra que se escondían por el resplandor del sol, por lo que no se tenía constancia hasta el momento.

Uno de ellos podría resultar peligroso para La Tierra por su tamaño y órbita, siendo el más grande de los ‘potencialmente peligrosos’ que se han detectado en los últimos ocho años.

Estos resultados se han podido conseguir gracias al uso de la tecnología DECam, un generador de imágenes CCD de campo amplio con uno de los mayores rendimientos del mundo.

Este captura grandes porciones del cielo con mayor sensibilidad, facilitando el avistamiento de nuevos elementos en el espacio.

«Hasta la fecha, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra» exponía Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la ciencia.

El uso de herramientas como DECam resulta de gran utilidad en estos casos y ahora, ha ayudado a avistar estos tres nuevos asteroides. Los hallazgos encontrados se han publicado en la revista The Astronomical Journal.

¿Es peligroso para el planeta Tierra?

Que uno de los asteroides resulte potencialmente peligroso por su órbita, eso no quiere decir que haya una alerta por un impacto probable.

La NASA clasifica como ‘objeto cercano a la tierra’ cualquier elemento que se encuentre a menos de 193 millones de kilómetros de la tierra y ‘potencialmente peligroso’ cuando está a menos de 7,5 millones de kilómetros del planeta.

De los nuevos asteroides NEA observados, el que preocupa tiene 1,5 kilómetros de ancho y se ha denominado con el nombre 2022 AP7.

Su órbita podría llegar a suponer un problema para la Tierra, pero parece que por el momento no sería una amenaza suficientemente grande como para que sea necesario desplegar una misión como la DART, pues la complejidad de las mismas y los recursos que se requieren son elevados.

Aún con ello, la NASA controla la ubicación y los cambios en la órbita de más de 20 mil asteroides en la actualidad.

Para poder hacerlos utilizar el sistema ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) y está compuesto por cuatro telescopios que escanean el cielo cada 24 horas, detectando cualquier irregularidad o cambio significativo.

De esta manera, se controlan los asteroides que se consideren potencialmente peligrosos.

Estos estudios y nuevos descubrimientos no solo son de gran utilidad para controlar y descartas grandes peligros que amenazan al planeta Tierra.

También son de especial interés para los profesionales que estudian la distribución del sistema solar, ayudando a conocer más detalles sobre una zona especialmente sensible por la cercanía que presentan con el sol.

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *