(VIDEO) Evidencias del Rover Perseverance de NASA: “Marte sí tuvo vida”

Loading

Tras un análisis de muestras recolectadas por el Rover Perseverance se confirma que Marte pudo ser habitable hace miles de años

Cráter de Jezero

Se ha confirmado que Marte fue un planeta habitable con agua líquida, compuestos orgánicos y carbonatos en su entorno.

Lo anterior fue confirmado por un grupo de especialistas, después de revisar las muestras que arrojó el Rover Perseverance de la NASA; un vehículo robotizado que cuenta con 7 instrumentos científicos para analizar a profundidad Marte, el cual está ubicado en el cráter Jezero.

Los especialistas concluyeron que existen muestras contundentes que prueban la vida que alguna vez pudo albergar Marte.

Muestras de Rover Perseverance

Fue a través de los investigadores de la Universidad de Cornell en la que se utilizaron espectrómetros PIXL, Sherloc y el avanzado sistema de cámaras Mastcam-Z, señalaron la existencia de restos geológicos sedimentarios que solo se pueden generar en un entorno de dichos compuestos.

“Las rocas del fondo del cráter son ígneas (se originan cuando se enfría y solidifica el magma, como las volcánicas) y se formaron antes de que allí existieran un río, un lago y un delta”, declaró uno de los autores del estudio, Alberto Gonzalez Fairen, investigador del Centro de Astrobiologia  (CSIC-INTA) y la Universidad Cornell de Nueva York.

Rover Perseverance de la NASA en Marte

El lago de Marte

Se descubrieron importantes observaciones sobre la composición del cráter, incluyendo los cristales de olivino que predominan el subsuelo del agujero.

Estos grandes cristales de olivino exhiben texturas fracturadas y los datos sugieren que estuvieron expuestas a, al menos, dos periodos diferentes de interacción con el agua.

En un primer momento, la interacción fue con el agua carbonatada que circulaba llenando el lago, que disolvió el olivino y precipitó en forma de carbonatos.

Después de distintos periodos de interacción (al menos dos) con pequeñas salmueras que dejaron parches de sales concentradas al evaporarse los fluidos, esta alteración acuosa condujo a la producción de silicatos amorfos, sulfatos y sales de cloro.

“Gracias a estos datos se comprobó una de las grandes teorías que se tienen del planeta rojo, Jezero configuró un enclave habitante hace más de 3 mil millones de años, en el que había agua líquida y precipitación de carbonatos en un entorno geológico sedimentario rico en compuestos orgánicos” declaró González Fairén.

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *