(VIDEO) El Proyecto Avatar: ¿Conseguiremos la inmortalidad en 2045?

Loading

La inmortalidad… Una aventura que nunca deja de inspirar y hacer soñar a los seres humanos. El Proyecto Avatar, también conocido como Iniciativa 2045, es un plan trazado por el multimillonario ruso Dimitry Itskov, con un objetivo claro: conseguir para el año 2045 el logro de la inmortalidad humana.

La Iniciativa 2045 saltó a la luz pública en marzo de 2012, cuando el multimillonario ruso Dimitry Itskov lo presentó en el entorno del Global Future 2045 International Congress celebrado en Moscú. Meses después, volvía a recibir atención mediática tras la carta abierta dirigida a las personas integrantes de la lista Forbes, en la que Itskov les proponía participar en el proyecto.

La reacción mayoritaria al conocerse la también llamada Iniciativa 2045 fue de incredulidad, pero también de interés.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el Proyecto Avatar? Como adelantábamos, se trataría de un plan trazado para conseguir alcanzar la inmortalidad humana, en una fecha tan cercana como el año 2045.

El mismo constaría de 4 fases

–Avatar A: en esta fase del proyecto, a desarrollar entre 2015 y 2020, se intentaría construir un robot totalmente controlado a través de la mente humana.

–Avatar B: en esta fase, a conseguir entre 2020 y 2025, se pretendería lograr implantar el cerebro de una persona a punto de fallecer en un avatar robótico.

–Avatar C: a desarrollar entre 2030 y 2035, en esta fase se intentaría conseguir volcar el contenido de un cerebro humano -también de una persona cercana a la muerte- en un soporte artificial.

–Avatar D: punto final del trayecto, en esta fase se intentaría lograr desarrollar una existencia “holográfica”, o dicho de otra manera, una vida virtual en la que la persona existiera y desarrollara su vida íntegramente en el interior de un sistema computerizado, sin necesidad de un sustrato físico individualizado.

En nuestra opinión, el proyecto es perfectamente viable, pero los plazos marcados no son realistas. Teniendo tantas dudas entorno a los plazos del Proyecto Avatar, habría que pensar en factores externos que podrían tanto catapultarlo como sepultarlo en el olvido.

Por ejemplo, y si tenemos en cuenta que es probable que el desarrollo de una inteligencia artificial del nivel de un humano adulto (y superior) se dé antes que las tecnologías necesarias para la culminación del Proyecto Avatar, ¿qué tendrían que decir dichas inteligencias artificiales al respecto?

¿Podrían dichas inteligencias artificiales ayudar a desarrollar las tecnologías necesarias para alcanzar el objetivo de la inmortalidad? Probablemente podrían, pero habría que preguntarse si querrían hacerlo.

No se ha sabido mucho del Proyecto Avatar durante los últimos meses. En su momento, se comentó en los medios que Itskov habría contratado alrededor de 30 científicos de diversas disciplinas para comenzar a trabajar..

Pero resulta difícil creer que un sólo grupo o empresa (ni siquiera Google) vaya a alcanzar objetivos tan descomunales; si se logran, será el avance conjunto de la ciencia y la tecnología los que los harán posibles.

Eso sí, si se consiguen algún día, esperemos que puedan beneficiarnos a todos, y no sólo a los señores y señoras que aparecen en la lista Forbes.

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *