(VIDEO) China afirma haber creado una IA que puede leer la mente

 262 Total vistas,  3 Vistas hoy

Tal y como informa The Times of London, el Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei de China ha anunciado el desarrollo de un programa que presenta “inteligencia artificial que potencia la construcción de partidos”. Esta IA puede evaluar la lealtad de los miembros del Partido Comunista. El estudio fue eliminado de la web en la que fue publicado, de la misma forma que hace pocos días expusieron que científicos chinos habían detectado una señal de origen extraterrestre.

Nuevamente, sentimos que estamos inmersos en un capítulo de la serie distópica Black Mirror, cuando hablamos de tecnología y el país asiático. En esta ocasión, el sistema ha sido desarrollado por investigadores del Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei y podría analizar las expresiones faciales y las ondas cerebrales de los miembros del Partido Comunista para determinar qué tan receptivos son a la ‘educación del pensamiento’.

La tecnología de IA solidificará la ‘confianza y determinación’ de los miembros del Partido Comunista de ‘agradecer al partido, escuchar al partido y seguir al partido’, dice el artículo.

¿Eres leal?

China es conocida por sus estrictos programas de vigilancia, pero la rápida eliminación de las últimas investigaciones genera sospechas acerca de lo que podría ser una táctica del miedo. El programa arrojaría una puntuación basada en métricas como “identificación emocional” y “atención de aprendizaje” que dictarían si el sujeto necesita una mejor educación o si supera el umbral de lealtad. Esta es la última de una serie de tecnologías controvertidas implementadas en China, incluido su llamado sistema de crédito social.

El año pasado, se reveló que China también ha desarrollado un fiscal de inteligencia artificial que puede acusar a las personas de delitos con más del 97 por ciento de precisión o eficiencia. Este sistema, que fue “entrenado” utilizando 17 000 casos de la vida real entre 2015 y 2020, puede identificar y presentar cargos por los ocho delitos más comunes en Shangái (fraude con tarjetas de crédito, delitos de apuestas, conducción peligrosa, robo, fraude, lesiones intencionales y obstrucción de funciones oficiales).

El gobernante Partido Comunista de China, dirigido por el presidente Xi Jinping, supuestamente cree que el “pensamiento y la educación política” son esenciales para la lealtad al partido. El partido ya tiene una ‘aplicación de adoctrinamiento’ para sus miembros llamada ‘Xuexi Qiangguo’ o ‘Estudiar para fortalecer a China’. La aplicación obliga a sus 96,77 millones de miembros a ganar puntos leyendo artículos, viendo vídeos y respondiendo cuestionarios sobre héroes comunistas.

Además, se lleva a cabo un seguimiento de la cantidad de tiempo que los usuarios pasan buscando citas inspiradoras del presidente Jinping y viendo vídeos cortos de sus discursos y viajes. Luego, cualquier miembro puede canjear sus puntos por obsequios como pueden ser dulces.

Como podemos ver, el concepto de un dispositivo político de inteligencia artificial que lee la mente y prueba la lealtad de uno al partido y al país suena más como algo sacado de “1984” del escritor George Orwell o del citado posible capítulo de la serie de televisión Black Mirror (Netflix) que algo real.

(Con información de Muy Interesante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *