Un fósil humano de 2,8 millones de años podría reescribir la historia

 97 Total vistas,  2 Vistas hoy

El descubrimiento de un fósil humano datado en casi tres millones de años está a punto de reescribir la historia de la humanidad

No es menos cierto cuando aparecen artículos en línea que afirman que la historia se reescribirá al ritmo que se hacen los descubrimientos arqueológicos en todo el mundo.

Una mandíbula fósil encontrada en Ledi-Geraru, estado regional de Afar, Etiopía, sitúa el origen de la humanidad hace 2,8 millones de años, según dos estudios publicados en la edición en línea de la revista Science.

El análisis parcial de la mandíbula de un homínido encontrado sugiere que la divergencia del género “Homo” ocurrió casi medio millón de años antes de lo que se pensaba.

Los investigadores dicen que el fósil, conocido como LD 350-1, combina características primitivas de Australopithecus ‘con características modernas del género’ Homo ‘, cambiando la forma en que miramos nuestro pasado.

Los investigadores han estado buscando durante décadas fósiles africanos que documenten las primeras etapas del linaje Homo, pero con poco éxito.

Los especímenes recuperados, que datan de entre 2,5 millones y 3 millones de años, eran pocos y, a menudo, estaban mal conservados, lo que los hacía casi imposibles de estudiar.

¿Qué dicen los investigadores?

El nuevo fósil Ledi-Geraru, que data de hace 2.800 millones de años, proporciona pistas sobre los cambios en la mandíbula y los dientes del linaje Homo en comparación con la última aparición conocida de Australopithecus afarensis (Lucy), que se encuentra en el sitio etíope cerca de Hadar.

“A pesar de muchas búsquedas, el linaje fósil del ‘Homo’ que se remonta a más de 2 millones de años es muy raro”, dijo Brian Villmoare de la Universidad de Nevada, uno de los investigadores principales, que mostró un entusiasmo extremo por este nuevo hallazgo en una rueda de prensa.

Villmoare y su equipo estudiaron a fondo la mandíbula, que tiene cinco dientes casi intactos.

Los investigadores han descubierto que la ubicación y la edad del fósil lo colocan en algún lugar cerca del ‘Australopithecus afarensis’, los dientes del espécimen apuntan hacia la primera especie de “homo” debido a su forma simétrica.

La aparición de este fósil “descarta” a otros candidatos a ser los primeros antepasados ​​de nuestro género, como el Australopithecus garhi (hace 2,5 millones de años) o el Australopithecus sediba (1,7 millones de años) según investigadores que señalan que no todo el mundo abrirá la mente.

Con el tiempo, este nuevo género de homínidos comenzó a manejar herramientas (Homo habilis), caminar erguido (Homo erectus) y desarrollar grupos sociales cada vez más complejos en una historia de éxito evolutivo de la que todos formamos parte.

Entonces, ¿qué nos dice esto sobre nuestra historia, antepasados ​​y orígenes?

¿Señala este descubrimiento que la historia se ha equivocado desde el principio, como sugieren algunos?

Estas son algunas de las preguntas que se han formulado desde estos descubrimientos.

A dónde nos llevará este camino es un misterio, pero los investigadores están comprometidos en comprender el árbol genealógico de la humanidad hasta el final.

(Con información de planetamagnifico.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *