Tormenta solar podría desencadenar cortes de energía masivos en la Tierra

 118 Total vistas,  1 Vistas hoy

Una tormenta solar en curso podría provocar cortes de energía masivos en la Tierra a medida que el plasma es “barrado de nieve” hacia nuestro planeta.

Las condiciones volátiles en la superficie del sol ya han interrumpido los satélites y provocado tormentas geomagnéticas en dos estados de Estados Unidos, según muestran los datos meteorológicos.

Una tormenta de eyección de masa coronal (CME) observada el viernes es solo la más reciente de una serie de tormentas a medida que el sol experimenta un período de mayor actividad. Estas tormentas implican una gran expulsión de plasma de la capa exterior del Sol, llamada corona.

The Irish Mirror mencionó que son causados por una eyección masiva de partículas del Sol y viajan a través de la atmósfera con el potencial de colisionar con lo que se encuentre en su camino, sin embargo, por lo general evitan la Tierra, ya que utiliza su campo magnético para evitar las explosiones.

Actúa como un escudo que ayuda a protegernos de las consecuencias más extremas de las eyecciones y erupciones solares, pero no puede detenerlas todas, cuando una eyección golpea la Tierra directamente, puede crear una intensa tormenta solar que causa problemas con la red eléctrica, las comunicaciones por satélite y apagones de radio.

En 1989, una fuerte erupción solar disparó tantas partículas cargadas eléctricamente a la Tierra que la provincia canadiense de Quebec se quedó sin electricidad durante nueve horas. Los expertos de SpaceWeather.com informaron: “Una CME pasó cerca de la Tierra el 1 de julio. No golpeó directamente el campo magnético de nuestro planeta”.

Los científicos han predicho que el “casi accidente” puede tener implicaciones para el campo magnético del globo.

“Se dio a conocer por plasma denso ‘arrastrando nieve’ en nuestra dirección”, dijeron los expertos de SpaceWeather.com.

El sol lanzó una gran llamarada solar en abril antes de que un extraño evento solar causara un apagón de radio en la Tierra. La mancha solar rebelde, denominada AR2993, chisporroteó dos veces desde la superficie produciendo una “superposición de erupciones solares de clase M1”.

(Con información de Debate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.