Sonda china Yutu 2 encontró unas misteriosas bolas de vidrio en la Luna

 198 Total vistas,  1 Vistas hoy

El rover lunar Yutu 2 de la misión china Chang’e-4 descubrió dos glóbulos de vidrio translúcido macroscópico durante su exploración al lado oculto de la Luna. Este extraño hallazgo podría ayudar a revelar la historia de los primeros impactos en nuestro satélite natural. El estudio fue publicado en Science Bulletin.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Xiao Zhiyong de la Universidad Sun Yat-Sen, informó que el rover Yutu-2 capturó imágenes de dos glóbulos translúcidos usando su cámara panorámica.

Bolas de vidrio

El estudio no ha obtenido datos de composición de las esferas de vidrio. Sin embargo, su morfología única y el contexto local sugieren que lo más probable es que sean vidrios de impacto. Estos son derretimientos de impacto anortosíticos apagados producidos durante los eventos de formación de cráteres.

Debido a eso, los autores descartan que las bolas sean de origen volcánico o llegaran a la Luna desde otros cuerpos planetarios. La anortosita lunar es una roca importante de las tierras altas lunares, formada en el océano de magma lunar.

Asimismo, el equipo afirmó que las pequeñas esferas son diferentes de las perlas de vidrio muestreadas por las misiones Apolo. Las esferas de vidrio que encontraron los estadounidenses no son transparentes, son negras con muchos escombros y poros en el interior.

Los científicos predijeron que las bolas de vidrio serían abundantes en las tierras altas lunares, proporcionando objetivos de muestreo prometedores. Futuros estudios podrán revelar la historia de los primeros impactos de la Luna.

El origen de las esferas

El vidrio es un material no metálico inorgánico amorfo. Sus principales componentes químicos son el dióxido de silicio y otros óxidos. No es natural y requiere un proceso de producción complejo. Por eso es curioso encontrar objetos hechos de este material en la Luna

El proceso de formación de las esferas de vidrio se basa en la corteza lunar de plagioclasa pobre en hierro que se derrite bajo la acción de un impacto de alta velocidad. Este material fundido, al enfriarse rápidamente, forma las cuentas de vidrio translúcido.

Es decir, si el contenido de hierro en el interior de la roca es muy bajo, y la roca se funde debido a la alta temperatura generada por el impacto, existe cierta probabilidad de convertirse en una bola de cristal translúcido.

El bajo contenido de hierro, la alta temperatura y el estado fundido se pueden ver en la producción de vidrio. En la Luna ocurre un proceso similar a la producción de vidrio, y los dos elementos clave son rocas con bajo contenido de hierro.

Más estudios

Estas esferas de vidrio translúcido serán útiles para comprender la historia del impacto de las primeras tierras altas de la Luna. Además, los investigadores especulan que también deberían haberse formado en antiguas cuencas de impacto formadas en las tierras altas lunares. Por lo tanto, deberían contener mucha información sobre la historia de los primeros impactos del sistema solar.

Este descubrimiento tiene una importancia histórica. Después de más investigaciones al respecto, los científicos obtendrán más información sobre la historia temprana de la Luna. Esto elevará nuestra comprensión sobre ella a un nuevo nivel.

La sonda Chang’e-4 fue lanzada el 8 de diciembre de 2018. Realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en el Polo Sur-Cuenca Aitken en el lado oculto de la Luna el 3 de enero de 2019. Hasta ahora, Yutu-2 ha viajado más de 1.000 metros al otro lado de la Luna.

(Con información de robotitus.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.