¿Qué son las dos burbujas misteriosas que flotan cerca de la Tierra?

Loading

Las Burbujas de Fermi nacieron luego de una poderosa explosión en el centro de la galaxia hace mucho tiempo de un agujero negro supermasivo.

Fue en 2010 cuando un grupo de astrónomos que trabajaba con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi anunció el descubrimiento de dos manchas gigantes centradas en el núcleo de la Vía Láctea. Las manchas se extendían por encima y por debajo del plano de dicho lugar a lo largo de más de 25.000 años luz. Las llamaron Burbujas de Fermi y su origen sigue siendo un misterio.

Las Burbujas de Fermi emiten grandes cantidades de radiación de alta energía. De manera reciente, la red IceCube de la Antártida detectó 10 neutrinos de superalta energía procedentes de las burbujas.

Ello hace pensar a algunos astrofísicos la posibilidad de que se estén produciendo interacciones subatómicas en las Burbujas de Fermi. Estas misteriosas presencias espaciales están llenas de rayos cósmicos, que solo pueden ser detectadas por telescopios que detectan rayos gamma de alta energía.

Un misterio galáctico

Acerca de las burbujas de Fermi se tienen diversas teorías sobre su origen, pero ninguna certeza. La más difundida nos dice que se formaron luego de una poderosa explosión en el centro de la galaxia hace mucho tiempo de un agujero negro supermasivo, que comenzó hace 2,6 millones de años.

El estallido lanzó chorros gemelos de partículas de alta energía al espacio a una velocidad cercana a la de la luz. Esto provocó que las burbujas gigantes se inflamaran y empujaran lejos la materia cercana a través de la galaxia, dijeron los investigadores en un estudio que se publicó en la revista Nature Astronomy.

“Según nuestra estimación de la potencia del chorro requerida para inflar las burbujas Fermi, el agujero negro galáctico tenía muy buen apetito”, dijo a WordsSideKick.com Karen Yang, profesora asistente en la Universidad Nacional Tsing Hua en Taiwán.

“Consumió materiales de alrededor de 1.000 a 10.000 masas solares en un período de 100.000 años, comenzando hace unos 2,6 millones de años”.

Vientos de salida procedentes del agujero negro

Otra explicación al origen de las Burbujas de Fermi nos la da Yutaka Fujita, un científico de la Universidad Metropolitana de Tokio, quien hizo simulaciones numéricas para dar con la respuesta.

Fujita nos habla de una serie de vientos de salida rápidos procedentes del agujero negro, los cuales inyectan la energía necesaria en el gas que rodea el centro de la galaxia. El experto descubrió que había muchas probabilidades de que las Burbujas de Fermi se produjeran por los vientos de salida rápidos, que soplan a 1.000 km por segundo durante 10 millones de años. Estos vientos están formados por corrientes de partículas muy cargadas que viajan a gran velocidad y se propagan por el espacio.

Estos vientos se desplazan hacia el exterior para interactuar con el gas del halo circundante, lo cual provoca un choque inverso que crea un pico de temperatura. Las Burbujas de Fermi corresponden al volumen situado en el interior de este frente de choque.

Es importante destacar que las simulaciones de Fujita también mostraron que una explosión instantánea en el centro no podría reproducir los perfiles medidos por el telescopio, lo que da peso a un escenario basado en vientos constantes generados por el agujero negro central.

Estos flujos se han observado en otras galaxias; este hallazgo sugiere que vientos similares podrían haber soplado en nuestra galaxia hasta hace muy poco.

(Con información de Muy Interesante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *