Nuevo estudio establece el año en que el nivel del mar empezó a elevarse

 220 Total vistas,  1 Vistas hoy

Un grupo de científicos ha determinado la fecha exacta de cuando los niveles del mar empezaron a elevarse.

Tiempo de emergencia

El aumento del nivel del mar es un indicador importante de cambios climáticos más amplios. En la investigación ambiental surge el concepto de «tiempo de emergencia», utilizado para identificar cuándo las tasas modernas de aumento del nivel del mar surgieron por encima de la variabilidad de fondo.

Estableciendo una línea de tiempo, durante los primeros 1700 años de la Era Cristiana los niveles globales del mar fluctuaron entre una disminución de 0,3 milímetros y un aumento de 0,2 mm. Luego, entre 1700 y 1760, el nivel del mar descendía 0,1 milímetros al año; justo antes de la Revolución Industrial. Para el año 1940 al 2000, los niveles globales del mar alcanzaron un aumento de 1,4 milímetros al año.

Sin embargo, el año clave fue 1863. Los investigadores encontraron que en ese año la tasa de aumento del nivel del mar había superado claramente la variabilidad de fondo. Esta época coincide con los primeros indicios del calentamiento de los océanos y el derretimiento de los glaciares por la actividad humana.

Este no es el primer análisis que intenta poner una fecha de ‘emergencia’ en el aumento del nivel del mar, pero es uno de los primeros en comparar el desempeño de áreas geográficas individuales en simultáneo con la situación global.

Variabilidad

Empleando datos instrumentales y de representación publicados, como foraminíferos, diatomeas y evidencia arqueológica y geoquímica de sedimentos, identificaron que en la región del Atlántico medio, el nivel del mar comenzó a subir a mediados del siglo XIX (1872–1894 d. C.).

En contraste, los datos muestran que en las costas atlánticas de Canadá y Europa, la tasa de aumento del nivel del mar no se destaca hasta mediados del siglo XX (1930–1964 d. ​​C.).

«El hecho de que las tasas modernas surjan en todos nuestros sitios de estudio a mediados del siglo XX demuestra la influencia significativa que el aumento global del nivel del mar ha tenido en nuestro planeta en el siglo pasado«, señala Jennifer Walker, coautora del estudio.

«Un análisis adicional de la variabilidad espacial en el momento de la emergencia en diferentes lugares continuará mejorando la comprensión de la sociedad sobre cómo los procesos regionales y locales afectan las tasas de aumento del nivel del mar«.

Las estimaciones globales anteriores también han encontrado una aceleración significativa del nivel del mar a partir del siglo XIX. Y el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) revela un aumento sostenido entre 1820 y 1860.

Pero la nueva investigación es preocupante porque encuentra un aumento del nivel del mar sin precedentes de una región a otra. Los niveles del mar están en camino de aumentar más rápido que nunca durante el próximo siglo. Al saber a qué costas se dirige, podremos trabajar para mitigar sus efectos tanto como sea posible.

Los cambios regionales y locales del nivel del mar que ocurren durante diferentes períodos de tiempo impulsan el patrón espacial en la emergencia. Esto sugiere que los procesos regionales subyacen a la variabilidad del nivel del mar a escala de tiempo centenaria durante la Era Común.

(Con información de robotitus.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.