La ciencia revela el número y el peso de todas las hormigas que hay en el mundo

 191 Total vistas,  1 Vistas hoy

“Las hormigas del mundo constituyen colectivamente alrededor de 12 millones de toneladas de carbono seco”

Es posible que alguna vez te lo hayas preguntado, o quizás no, en cualquier caso, un grupo de científicos se propuso averiguar cuántas hormigas viven en la Tierra. Lo más sorprendente de todo es que han dado con una respuesta.

¿La respuesta? En nuestro planeta habitan aproximadamente alrededor de 20 cuatrillones de hormigas. Eso es, en forma numérica, 20.000.000.000.000.000.000.000.000 (20 con 24 ceros). Según explican los investigadores en su estudio recientemente publicado:

Las hormigas del mundo constituyen colectivamente alrededor de 12 millones de toneladas de carbono seco. Esto supera la masa de todas las aves y mamíferos salvajes del mundo combinados. También es igual a aproximadamente una quinta parte del peso total de los humanos.

19/10/2011 Hormigas ‘Messor Bouvieri’, Hormiga.
Castilla y León es la región española donde más problemas de plagas de hormigas y avispas se registraron durante el 2013, según ha desvelado Rentokil Initial en el II Observatorio Regional de Plagas elaborado a partir de una muestra de 2.503 consultas recogidas entre un total de 16.000 llamadas recibidas durante el pasado año.
POLITICA SOCIEDAD
STAVROS MARKOPOULOS / CREAF

¿Y cómo llegaron hasta esta cifra? Tal y como cuentan, combinaron “estudios de abundancia de hormigas en muchos entornos para hacer estimaciones sobre las hormigas arborícolas y que habitan en el suelo presentes en casi todos los ecosistemas terrestres importantes”. Dicha cifra de 20 cuatrillones es el doble del cálculo muy aproximado de E. O. Wilson publicado en 1994, el primer esfuerzo científico para estimar el número de hormigas mediante la extrapolación del sureste de Inglaterra.

Con todo, incluso la estimación del trabajo deja fuera a los miembros de las colonias que no dejan sus nidos para buscar alimento, además de áreas como los bosques boreales donde los datos son escasos.

Más cifras del estudio. Encontraron que las hormigas que viven en los árboles superan en número a sus primas que viven en el suelo aproximadamente seis a uno. Además, teniendo en cuenta la diversidad de pesos de las hormigas, concluyen que el carbono seco en esos cuatrillones suma alrededor de 12 megatones. Pensemos que todos los mamíferos y aves salvajes del planeta suman alrededor de 10 TM.

Y así todo, como proporción del carbono total en toda la vida en la Tierra, las hormigas son sorprendentemente bastante insignificantes. De hecho, los humanos ahora tenemos aproximadamente cinco veces más carbono dentro de nuestros cuerpos colectivos que las hormigas.

Para finalizar el trabajo, los investigadores esperan que su trabajo sea útil para estudiar cómo varía la biodiversidad entre ecosistemas y con el tiempo. “Se estima que las hormigas excavan hasta 13 toneladas de suelo por hectárea al año y aumentan la disponibilidad local de nutrientes en un orden de magnitud, pero es que las hormigas constituyen solo el 1,2 por ciento de las especies terrestres, y representan al menos el 6 por ciento de la biomasa”, recuerdan.

(Con información de gizmodo.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.