El variante clima de Arabia atrajo varias veces a los humanos antiguos durante 400 mil años

 252 Total vistas,  1 Vistas hoy

El clima cambia todo el tiempo. Dichos cambios afectan el comportamiento de las especies, entre ellas, nosotros. Una investigación publicada en Nature ha encontrado diversas migraciones humanas a Arabia durante los últimos 400.000 años, todas ellas debido a cambios en el clima.

Según el director del estudio Huw Groucutt, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, estas migraciones fueron impulsadas por el mismo tipo de cambio en el clima: un aumento de las precipitaciones en la Península Arábiga que conecta África y Eurasia.

El cambio parece haber sido responsable de al menos 5 fases de migraciones, ya que los homínidos comenzaron a hacer viajes fuera de África. Las huellas de estas mudanzas se descubrieron en lo que alguna vez fueron lagos antiguos, en el desierto de Nefud (norte de Arabia Saudita).

Migraciones

Los arqueólogos develaron colecciones de herramientas de piedra y fósiles de animales en las excavaciones. Una vez fechados, evidenciaron patrones migratorios previos a lo largo de cientos de miles de años.

“Arabia ha sido vista durante mucho tiempo como un lugar vacío en el pasado. Nuestro trabajo muestra que sabemos muy poco sobre la evolución humana en vastas áreas del mundo y destaca que restan muchas sorpresas por encontrar”, dice Groucutt.

Herramientas de piedra de 400 mil años / Palaeodeserts Project/Ian Cartwright

Algunos de los artefactos recuperados representan la ocupación de homínidos fechada más antigua conocida en Arabia. Además, las migraciones se pueden dividir en dos grupos: aquellos con tecnología achelense anterior (como hachas de mano simples) y los que cuentan con tecnología del Paleolítico Medio posterior (hachas y cuchillas más avanzadas).

Los estallidos de actividad migratoria están marcados en 400, 300, 200, 130-75 y 55 mil años atrás. En esas épocas, el árido desierto árabe se habría convertido en pastizales más hospitalarios con la llegada de lluvias más regulares.

El estudio

Los científicos usaron datación por luminiscencia para marcar estos períodos y rastrear el movimiento de humanos y otros animales (incluidos los hipopótamos) a lo largo del tiempo. Esta técnica usa la luz usa para estimular pequeños granos de sedimento y determinar cuándo fueron expuestos por última vez a la luz solar.

Los resultados sugieren que Arabia fue colonizada por un conjunto diverso de homínidos, quizás incluso de diferentes especies. También demuestra cómo los cambios en el clima expulsan y atraen a las personas hacia diferentes partes del mundo. En el caso de Arabia, la dispersión de las poblaciones pudo ser una cuestión de oportunidad durante los últimos 400.000 años.

“Es notable: cada vez que estaba húmedo, había gente”, comenta el arqueólogo Michael Petraglia, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana. “Este trabajo coloca a Arabia en el mapa mundial de la prehistoria humana”, añade.

Hasta hace unos 10 años, se sabía muy poco sobre cuándo y cómo los humanos se asentaron en la Península Arábiga más allá de los últimos diez mil años. Sin embargo, el presente estudio se suma a la creciente colección de registros que se remontan más atrás.

(Con información de robotitus.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *