El rover Curiosity ha encontrado «chimeneas de hadas» en la superficie de Marte

 234 Total vistas,  3 Vistas hoy

La geología de Marte sigue maravillándonos. El rover Curiosity ha descubierto una extraordinaria formación rocosa en el Planeta Rojo. Entre la arena poco profunda y las rocas del cráter Gale, el robot de la NASA observó varias torres de piedra sinuosas.

Según los expertos, estos pilares se habrían formado a partir de una sustancia similar al cemento que una vez llenó los antiguos huecos en el lecho rocoso. A medida que la roca más blanda se erosiona lentamente, las corrientes retorcidas de material sólido permanecen.

Las formaciones rocosas fueron capturadas por una cámara a bordo del rover Curiosity el 17 de mayo. Sin embargo, la imagen recién fue compartida la semana pasada por la NASA y los expertos de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

“Chimenea de hadas”

Aunque la estructura puede parecer extraña, en la geología mundial es conocida como ‘hoodoo’, una cresta de roca alta y delgada formada por la erosión. También es llamada «tienda de campaña», «chimenea de hadas« o «pirámide de tierra».

Los hoodoos generalmente se encuentran en ambientes secos, como los cañones de Utah (EE.UU.) o el sur de Serbia. Algunas alcanzan la altura de un edificio de diez pisos. Las estructuras naturales están formadas por capas de roca dura formadas dentro de rocas sedimentarias más blandas.

Las dos torres de piedra en Marte parecen estar a punto de colapsar en comparación con lo que vemos en la Tierra. Aun así, está claro que la roca es lo suficientemente resistente como para soportar la gravedad superficial más ligera del planeta rojo.

Geología marciana

Otra extraña formación rocosa descubierta por el rover Curiosity a principios de este año se habría creado de manera similar, con resultados muy diferentes. Se trata de una piedra, más pequeña, similar a un trozo de coral o una flor con muchos pétalos pequeños que se extienden hacia el Sol.

«Una teoría que ha surgido es que la roca es un tipo de concreción creada por minerales depositados por el agua en grietas o fisuras en la roca existente», explicó la NASA en un comunicado de prensa.

El cráter Gale no es completamente plano, pero las torres descubiertas por Curiosity se destacan del resto de su vecindario. Es una lástima que no contemos con medidas de altura que acompañen a la imagen y brinden una mejor perspectiva.

La imponente roca podría parecer sin vida ahora. Sin embargo, su formación dice mucho sobre las antiguas condiciones en Marte y si alguna vez se desarrolló vida hace miles de millones de años.

Se cree que el cráter Gale es el lecho de un lago seco, aunque puede ser menos profundo y transitorio de lo que imaginan los expertos. Las formaciones rocosas dentro y alrededor del antiguo lago están ayudando a revelar la verdadera historia de la región.

(Con información de robotitus.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *