El misterio del continente perdido de Lemuria

 30,255 Total vistas,  137 Vistas hoy

Las teorías sobre Lemuria persistieron durante el siglo XIX y principios del XX, las cuales se unieron al mito de Kumari Kandam.

Cuando pensamos en continentes perdidos, nuestra mente tal vez se enfoque en el más famoso de todos, la Atlántida, aquella tierra mítica descrita por el filósofo Platón. Sin embargo, cerca de la India, los relatos también hablan acerca de otra tierra misteriosa, o “continente perdido”, Lemuria, frecuentemente relacionado con la leyenda de Kumari Kandam.

Lemuria es un término que tiene su origen a finales del siglo XIX. El geólogo inglés Philip Sclater sentía curiosidad por el hecho de que hubiera fósiles de lémures en Madagascar y la India, pero no en África continental y Oriente Próximo.

Sclater propuso que Madagascar y la India formaron parte de un continente mayor, al cual bautizó como Lemuria, según su artículo de 1864 “Los mamíferos de Madagascar”.

La teoría de Sclater fue aceptada por la comunidad científica de la época, pues explicaba con cierta lógica cómo los lémures pudieron emigrar de Madagascar a la India o viceversa en la antigüedad.

Sin embargo, la propuesta de Sclater de un continente sumergido o perdido dejó de ser defendible con la aparición de los conceptos modernos de deriva continental y tectónica de placas. Pese a ello, un numeroso grupo de creyentes defendió la idea de Lemuria como un continente real que sí existió.

Otras teorías sobre Lemuria

Otros científicos y autores de renombre adoptaron la teoría de Lemuria. Uno de los casos más conocidos es el del biólogo alemán Ernst Haeckel, quien empezó a publicar trabajos en los que afirmaba que Lemuria fue lo que permitió a los humanos emigrar por primera vez de Asia (que algunos creían entonces que era el lugar de nacimiento de la humanidad) a África.

Este autor llegó a sugerir que Lemuria (también conocida como “Paraíso”) podría haber sido la cuna misma de la humanidad. Como escribió en 1870:

“El probable hogar primitivo o ‘Paraíso’ se supone aquí que es Lemuria, un continente tropical que en la actualidad se encuentra por debajo del nivel del Océano Índico, cuya existencia anterior en el período terciario parece muy probable a partir de numerosos hechos en la geografía animal y vegetal”.

Las teorías sobre Lemuria persistieron durante el siglo XIX y principios del XX, las cuales se unieron al mito de Kumari Kandam, un continente perdido en el océano Índico que albergó una civilización conocida como tamil.

Hay que señalar que las teorías acerca de Lemuria surgieron antes de que la ciencia descubriera restos humanos antiguos en África, los cuales sugerían que ese continente era en realidad la cuna de la humanidad.

Las ideas también surgieron antes de que los sismólogos modernos comprendieran cómo la tectónica de placas desplazó los continentes hasta darles su forma actual.

Philip Lutley Sclater y Ernst Haeckel. Wikimedia Commons

Los tamiles, antiguos habitantes de Kumari Kandam / Lemuria

Muchas obras literarias tamiles cuentan historias sobre una antigua tierra sumergida por el océano Índico, Kumari Kandam, que se menciona en el Kanda Puranam del siglo XV. Según estos relatos, había una porción de tierra que estuvo gobernada por los reyes Pandiyan y que fue engullida por el mar.

Cuando las narraciones sobre Lemuria y la teoría de Sclater llegaron a la India colonial, se equipararon rápidamente con las de Kumari Kandam.

Los relatos afirman que los reyes de Kumari Kandam gobernaron el continente indio y que la civilización tamil es la más antigua del mundo. Después de que Kumari Kandam quedó sumergida, sus habitantes se extendieron por todo el mundo para fundar diversas civilizaciones. Por ello se dice que el continente perdido fue cuna de la civilización humana.

¿Cuánto hay de cierto en la historia de Kumari Kandam y Lemuria?

El nivel del mar bajó 100 m hace unos 14.500 años y 60 m hace unos 10.000 años, según investigadores del Instituto Nacional de Oceanografía de la India. Estos datos hacen pensar que es muy posible que existiera un puente terrestre entre la isla de Sri Lanka y la India continental.

Al aumentar el ritmo del calentamiento global entre hace 12.000 y 10.000 años, la subida en los niveles del mar provocó inundaciones periódicas, lo cual tal vez sumergió los asentamientos que se encontraban alrededor de las zonas costeras bajas de la India y Sri Lanka.

Es posible que los relatos de estos acontecimientos catastróficos se escribieran como la historia de Kumari Kandam y se transmitieran de una generación a otra.

(Con información de Muy Interesante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *