El deshielo extremo en la Antártida develó una isla nunca antes vista en el Polo Sur

 5,467 Total vistas,  21 Vistas hoy

La costa este de la Antártida ha perdido la mayoría de sus plataformas de glaciares. Por ello, apareció una nueva isla en el continente polar.

A mediados de marzo de 2022, los medios alertaron sobre una tendencia preocupante: ambos polos terrestres registraron temperaturas 30ºC más calientes que el promedio histórico. Aunque se encontraban en estaciones diferentes (primavera y otoño, respectivamente), la tendencia del deshielo en ambos extremos del planeta se estaban descongelando al mismo ritmo.

La tendencia no se ha revertido del todo. Por el contrario, observaciones de la NASA desde el espacio confirman que el avance del deshielo continúa. Y lo que es más: ha sido tan grave en los últimos meses, que nuevos territorios antes recubiertos por el hielo polar se están descubriendo. Tal es el caso de una nueva isla —todavía sin nombre— descubierta recientemente en la Antártida.

Esto es lo que se sabe al respecto.

Una consecuencia más de la crisis climática

Cuando inició la primavera en el hemisferio norte, el National Snow and Ice Data Center en Estados Unidos registró los cambios abruptos en el hielo polar. La temperatura era tan caliente, que describieron el fenómeno como ‘inusual’, y como una ‘mala noticia’ en términos de la crisis climática.

Al respecto, el científico del hielo Walt Meier explicó lo siguiente a The Associated Press en marzo:

“Son estaciones opuestas. No ves los (polos) norte y sur derritiéndose al mismo tiempo. Definitivamente es un hecho inusual».

Tan sólo un par de semanas más tarde, el derretimiento de las capas de hielo en la Antártida develaron una isla que había estado recubierta por nieve durante milenios. Nunca antes se había tenido registro de ella, hasta que el hielo de la costa este del continente en Polo Sur se consumió por completo en abril de 2022, documenta Smithsonian Magazine.

La NASA confirmó el avance de esta tendencia con imágenes satelitales de la Antártida. En ellas, se aprecia claramente cómo antes la isla estaba integrada a los bloques de hielo polar. En un gráfico comparativo, la agencia muestra cómo se ha ido perdiendo desde la década de los 90 hasta ahora.

Una isla desnuda de hielo

Para ilustrar la gravedad del problema, en la imagen de la agencia espacial se muestran tres cortes: 1989, 2001 y 2022. Aunque antes esta formación geológica estaba completamente recubierta de nieve y hielo, hoy se aprecia sólo como un pico en el mar antártico.

De acuerdo con el artículo publicado en Nature Newsel Pine Island Glacier es uno de los que ha sufrido con más celeridad la pérdida del hielo antártico. Y lo que es más: no ha logrado recuperar su recubrimiento gélido cuando las estaciones cambian. La isla está tan descubierta actualmente, que los geólogos estadounidenses saben que está hecha mayormente de granito.

Aunque los científicos no saben desde cuándo se separó esta isla de la costa este de la Antártida, la consideran como un ejemplo paradigmático del avance de la crisis climática en el planeta. Lo más seguro es que este tipo de descubrimientos se sigan dando de manera incidental, por la pérdida creciente de las capas de hielo en ambos polos.

(Con información de NatGeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.