Cómo sería viajar a la velocidad del Halcón Milenario de Star Wars, según la ciencia

 145 Total vistas,  1 Vistas hoy

Estudiantes de la Universidad de Leicester analizaron cómo sería viajar a la velocidad del Halcón Milenario, la mítica nave de Star Wars.

Aquellos fanáticos de Star Wars recordarán esa fantástica escena en la que el Halcón Milenario, la nave de Han Solo, hace un salto a la velocidad de la luz en el hiperespacio. Gracias a unos estudiantes de maestría en Física de la Universidad de Leicester, Inglaterra, podemos saber que de viajar a bordo de la famosa nave a dicha velocidad, de acuerdo a los parámetros de la realidad física, no veríamos a las estrellas estirarse tal como se muestra en la saga de George Lucas.

El estudio se publicó en el Journal of Physics Special Topics de la UL, que publica cada año investigaciones originales de alumnos de último año de posgrado. Así, los estudiantes son instados a ser imaginativos en los temas a escoger, para aprender de los criterios de revisión y publicación de trabajos.

¿Cómo sería viajar a la velocidad del Halcón Milenario?

En las películas se puede observar al Halcón Milenario estar equipado con hiperpropulsores que le permite acercarse a la velocidad de la luz. Mientras la hipervelocidad es alcanzada, las estrellas que se observan por la ventana de la cabina de pilotaje parecen estirarse desde la perspectiva de los personajes (y de la audiencia), mientras la nave sigue su curso.

También lee: De las manos biónicas a los sables de luz; cinco inventos inspirados por Star Wars

Pero los cuatro estudiantes involucrados en el trabajo aseguran que de ser posible, no sería la forma en que sucedería. Lo que pasaría en cambio, es que la tripulación observaría un disco central de luz brillante en el fondo; no habría señal alguna de estrellas, debido a una especie de efecto Doppler, el mismo que hace que la frecuencia de una sirena de ambulancia se vuelva más alta conforme se acerca a la ubicación del oyente.

Solo que este sería el barrido Doppler, fenómeno causado por una fuente de radiación electromagnética, incluyendo la luz visible, que va en dirección al observador. Esto sucede ya que, al viajar a hipervelocidad, haríamos más corta la onda longitudinal del espectro electromagnético, en este caso la luz visible de las estrellas.

La física detrás de Star Wars

Así, sus tripulantes verían la frecuencia de la luz estelar decrecer hasta el rango de los rayos X, que se traduciría en un disco de luz para el ojo desnudo: la Radiación Cósmica de Microondas de Fondo (RCMF).

Te interesa: 45 datos curiosos de Star Wars a 45 años de su estreno en cines

La RCMF es la radiación que quedó detrás del Big Bang, esparcida uniformemente a los largo del Universo. Aún así, de ser posible que un sólido viajara a la velocidad de la luz sin desintegrarse en energía, el Halcón Milenario tendría que soportar una presión parecida a la que hay en el fondo del Océano Pacífico.

“Tal vez Disney deba tomar en cuenta las implicaciones físicas de un viaje a tal velocidad en las próximas películas” dijo al portal de la UL Katie Dexter, una de las estudiantes del trabajo.

(Con información de Muy Interesante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.