Así será Amasia: el supercontinente que se formará dentro de 200 millones de años

 236 Total vistas,  3 Vistas hoy

El nuevo supercontinente se llamará Amasia porque algunos creen que el océano Pacífico se cerrará cuando América colisione con Asia.

Nuestro planeta es una entidad viviente que cambia a menudo. Un ejemplo de ello son los movimientos de los continentes, que se desplazan para combinarse y formar nuevos en un solo bloque. Esto es lo que los geólogos llaman supercontinentes. Se estima que el último de ellos fue Pangea (entre las eras Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica). Un reciente estudio nos da información sobre el siguiente supercontinente que existirá sobre la Tierra: Amasia.

¿Cómo será Amasia?

Por medio de un superordenador, un equipo de investigadores de la Universidad de Curtin y la Universidad de Pekín recrearon cómo se forma un supercontinente a través de una simulación de cómo se moverán las placas tectónicas terrestres en los próximos 300 millones de años.

La simulación arrojó que en 200 millones de años, todos los continentes conocidos se fusionarán en un solo supercontinente. Es probable que se forme cuando el océano Pacífico se cierre en 200 a 300 millones de años, ya que actualmente se está reduciendo en tamaño unos pocos centímetros por año.

“El nuevo supercontinente resultante ya se ha llamado Amasia porque algunos creen que el océano Pacífico se cerrará (a diferencia de los océanos Atlántico e Índico) cuando América colisione con Asia“.

“También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero chocando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el océano Pacífico se cierre”.

“Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando un superordenador, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el océano Pacífico se cierre, permitiendo la formación de Amasia, desacreditando algunas teorías científicas anteriores”, dice el estudio al respecto.

Amasia y otros supercontinentes a lo largo de la historia de nuestro planeta.

Debido a que la Tierra se ha estado enfriando durante miles de millones de años, el grosor y la fuerza de las placas debajo de los océanos se van reduciendo con el tiempo. Esto hace más complicado el ensamblaje del próximo supercontinente, según los autores de este estudio.

El surgimiento de Amasia se visualiza desde la década de 1990

Este no es el primer estudio que revela el nacimiento de Amasia dentro de cientos de millones de años. De acuerdo con una investigación publicada en Nature en 2012, este nuevo supercontinente se formará a 90 grados de distancia de donde estaba Pangea. América se mantendrá en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica, cerrando el Océano Ártico y el Mar Caribe.

El mismo estudio afirma que dentro de 50 millones a 200 millones de años, Amasia nacerá de la fusión de América y Asia (mediante una cordillera que permitirá cruzar de Alaska a Siberia y viceversa). Todos los continentes se juntarán en uno solo alrededor del Polo Norte.

También lee: Gran Adria: el misterio del continente hundido que acaba de ser descubierto

Las hipótesis tradicionales de la evolución del futuro supercontinente, surgieron a comienzos de los años 90. Estos estudios sugerían que Amasia se formará encima del supercontinente anterior (introversión), a través del océano Atlántico, con su centro en África; o en el lado opuesto del mundo (extroversión), con su centro en el océano Pacífico, en algún punto entre las islas Hawái, Fiji y Samoa, como ya había reportado anteriormente Muy Interesante en un artículo.

Los científicos de Yale sostienen la teoría de que el actual Océano Ártico y el Mar Caribe desaparecerán cuando América del Norte y del Sur se fusionen durante una migración mutua hacia el norte que conduzca a una colisión con Europa y Asia.

Sin embargo el geólogo Ross Mitchell e investigadores de la Universidad de Yale desarrollaron un modelo alternativo en el cual el nuevo supercontinente se originará a un ángulo de 90 grados de distancia del anterior (orthoversion), en una unión a través del Ártico. Este modelo sugiere que Amasia se formará dentro del gran círculo de subducción que rodeó a su predecesor.

En el pasado ha habido otros supercontinentes como Nuna o Columbia, el más antiguo, hace entre 1,800 a 1,500 millones años; Rodinia, hace 1,100 millones de años, y Pangea. Amasia será el siguiente, pero, por supuesto, no será el último.

(Con información de Muy Intersante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *