Así es el asteroide “asesino de planetas” que ronda nuestro Sistema Solar

 708 Total vistas,  9 Vistas hoy

El asteroide “asesino de planetas” ha sido señalado como el mayor riesgo potencial para la Tierra descubierto en los últimos años.

Un asteroide ‘asesino de planetas’ con las características necesarias para impactar la Tierra y causar su destrucción ha sido encontrado en nuestro Sistema Solar. De acuerdo con astrónomos, la roca de 1.5 kilómetros de diámetro es el cuerpo potencialmente peligroso más grande que ha sido detectado en los últimos ocho años. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

Así es el asteroide “asesino de planetas” que ronda el Sistema Solar

A través de un estudio publicado en The Astronomical Journal, un equipo internacional de astrónomos anunció el descubrimiento de tres asteroides de gran tamaño ocultos tras el resplandor del Sol. Uno de ellos, el catalogado como 2022 AP7, sigue una órbita que podría acercarlo peligrosamente a la trayectoria de la Tierra en un futuro aún no determinado.

Según detallaron, el asteroide cruza la órbita de la Tierra cuando el planeta realiza su movimiento de traslación en el lado opuesto del Sol. Esto ha causado que ninguno de los dos se haya cruzado en el camino del otro. Sin embargo, los cálculos predicen que el movimiento orbital del asteroide se sincronizará con el de nuestro planeta en algunos siglos, aumentando el riesgo de impacto entre ambos.

“Hasta la fecha, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra”, mencionó Scott S. Sheppard, astrónomo del Instituto Carnegie de Estados Unidos. “Es probable que solo queden unos pocos Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) con tamaños similares por encontrar y estos grandes asteroides no descubiertos probablemente tengan órbitas que los mantengan en el interior de las órbitas de la Tierra y Venus la mayor parte del tiempo”.

Los riesgos del asteroide 2022 AP7

Aunque el impacto de un asteroide como el 2022 AP7 podría destruir la Tierra, los expertos aseguran que no hay mucho de que preocuparse.

Reportes astronómicos realizados en la última década han contemplado la existencia de 2,200 asteroides clasificados como potencialmente peligrosos. La mitad de ellos tienen más de un kilómetro de tamaño, la condición mínima para ser considerados asteroides ‘asesinos de planetas’.

Por suerte, las potencias internacionales han puesto en marcha diversos planes para evitar cualquier impacto catastrófico. Quizá el más popular fue el plan de defensa planetaria desarrollado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) este año, que involucró el exitoso choque de una onda contra un par de asteroides para desviar su camino.

(Con información de Muy Interesante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *